Ofensiva empresarial contra el alza impositiva

que dicen en la prensa


Multiprecio.com.es
Site Admin
Mensajes: 200
Registrado: Mié Ene 05, 2005 01:48
Contactar:

Ofensiva empresarial contra el alza impositiva

Mensajepor Multiprecio.com.es » Mié Jun 27, 2012 23:09

Hacienda admitió el lunes que está estudiando subir el IVA, y los empresarios salieron ayer en tromba para criticar una medida que será "letal" para la economía española. Así lo aseguró el presidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), Fernando Conte, lobby que agrupa a 24 grandes empresas turísticas. Tesis similares defendieron la patronal hotelera Cehat, asociaciones de autónomos y consumidores y empresarios del sector agroalimentario. El argumento compartido es que el alza reducirá el consumo ya que aumentarán los precios.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) opinó en un comunicado que España "no puede asumir este tipo de riesgos en plena crisis, con la situación actual de pérdida de competitividad internacional y caída en el consumo de los españoles". La patronal, que representa a 14.000 establecimientos hoteleros, puso como ejemplo de lo que puede suceder el caso de Irlanda, donde el IVA subió del 10% al 23% en 1980, lo que, según cálculos de la asociación española provocó el cierre de más del 10% de los hoteles y una subida de precios que obligó al Gobierno a rectificar cinco años después.

A este rechazo se une el de los autónomos y la industria alimentaria, que también alertaron sobre los efectos negativos de aumentar el tributo sobre el consumo. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) defendió que la desaparición de bienes y servicios de los tramos reducidos pondrá en riesgo "cientos de miles de pequeños establecimientos". En el comunicado, el colectivo, que agrupa a federaciones, asociaciones y uniones de autónomos, consideró que el alza del IVA sería la decisión "más injusta" e "ineficiente" para la economía puesto que creen que mermará el consumo y aumentará la inflación.

El director general de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, defendió también que el incremento provocará un descenso del consumo justo en un momento en el que cae la demanda interna y la zona euro bordea la recesión.
Y los consumidores agrupados en la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) opinaron en un comunicado que una subida del IVA "afectará de forma dramática a las familias con menor capacidad económica", porque, al incrementarse los precios por tener más carga tributaria, los españoles perderán capacidad adquisitiva. "Se producirá un incremento de la desigualdad social, que hará que los que menos tienen tengan cada vez menos", adelantó la CECU; "mientras que las clases de mayor poder adquisitivo apenas notarán los cambios".

Fuente: Cinco Días



Volver a “Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados