así triunfa...Hello Kitty

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así triunfa...Hello Kitty

Mensajepor Multiprecio.com.es » Mié Jun 20, 2012 21:28

Sanrio, la empresa japonesa propietaria de Hello Kitty, con más de 50.000 productos con su imagen, ha crecido en el último ejercicio un 53,3%.

En tostadoras, bolsos, geles de ducha, tarjetas de crédito y hasta en un Airbus A330. La imagen de Hello Kitty, el producto estrella de la compañía japonesa Sanrio especializada en merchandising, está por todas partes. Entre las últimas y más llamativas está precisamente la iniciativa de la aereolínea Taiwanesa EVA Airways, que dispone de dos aviones caracterizados con He llo Kitty hasta en la sopa... del catering. La famosa gata decora los protectores de los asientos, las cartas del menú, los aperitivos, los sobres de azúcar, los uniformes del personal de cabina… Vamos, que el viaje no es para todos los públicos. Desde luego no para quienes no soporten a esta gata blanca con un lazo en la oreja.

Imagen

Hello Kitty hizo su primera aparición en 1974, decorando un monedero de vinilo. El éxito fue inmediato y se convirtió en el producto estrella de Sanrio. A diferencia de otros fenómenos como el de Snoopy, por ejemplo, que causó furor en los 80, la imagen de Hello Kitty no viene de ningún dibujo animado, comic o similar. Nació por y para el merchandising desde el principio. De ella se han hecho revistas, películas, canciones y videojuegos, pero todo es parte del mismo ritual de licencias. La maquinaria está dirigida desde Sanrio, que comercializa cerca de 50.000 productos en 70 países y además de Hello Kitty ha creado otros personajes (menos conocidos en Europa). El conglomerado japonés aumentó su beneficio neto un 53,3%, hasta 14.300 millones de yenes (139,37 millones de euros) en el último ejercicio (cerrado en marzo de 2012).

En el éxito de Hello Kitty hay poco de azar. Tsuji Shintaro, el fundador de Sanrio, encargó en los años 70 que le diseñaran una gata porque según un estudio era, junto a los osos y los perros, los animales favoritos de los niños. Que no tenga boca tampoco es casual. Según explicaba una de las diseñadoras de la célebre gatita, Yuko Yamaguchi, a la revista Time, es porque así actúa de espejo anímico: como no se sabe si ríe o llora genera más empatía porque cada uno se la imagina según su estado de ánimo.

Desde los años 90, Hello Kitty es, sobre todo, un icono en la moda. En Europa, Oysho (de Inditex), H&M y Marks & Spencer están entre los clientes más importantes de Sanrio.

En España, hay además 32 tiendas dedicadas exclusivamente a la gata, donde se venden todo tipo de accesorios.

¿Y por qué Hello Kitty no pasa de moda? Pese a llevar 41 años decorando todo tipo de objetos, no empacha al público gracias a una hábil estrategia bien orquestada. Durante cuatro o cinco años Sanrio vende licencias al mejor postor, para que quien quiera estampe la gatita en un juguete, un pijama o una joya de Swaroski tantas veces como quiera (y pague). Pero, de pronto, un día ya no se encuentra tan fácilmente en las tiendas de esa región. Lo explica el libro Secrets of Success in Brand Licensing (MX Publishing, 2011). El sentimiento de escasez generado surte efecto cuando vuelve al mercado con un diseño renovado. Así que no sólo gusta a las niñas más pequeñas, sino a las no tan niñas que hace unos años la adoraban y ahora son adolescentes y la echaban de menos. Hello Kitty despierta periódicamente un sentimiento nostálgico muy útil para las ventas que también atrae a un público adulto.

Fuente: Actualidad Economica



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